En el Colegio Fontanar queremos acompañarte en la educación de tus hijas, fomentamos la reflexión, el autoconocimiento y las virtudes en cada una de nuestras alumnas para desarrollar al máximo sus habilidades, guiar el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y complementar su formación para la construcción de un criterio sólido y un claro sentido de la vida para que sean felices y trasciendan.

Sólo en el Colegio Fontanar encontrarás:

MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL

  • Para lograr la formación integral de cada alumna, nuestros programas de enseñanza-aprendizaje están fundamentados en el desarrollo de 5 aspectos de la persona: académico, humano, cultural-deportivo, afectivo-social y espiritual.

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PRECEPTORÍA

  • Cada familia cuenta con una preceptora que es una asesora educativo familiar, que acompaña a tu hija y realiza planes de acción en conjunto con la familia para favorecer su desarrollo integral.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA PARA MUJERES*

  • Somos especialistas en la formación de mujeres porque entendemos las diferencias cognitivas y madurativas, la forma de aprender, de responder de trabajar entre hombres y mujeres. Nuestro Modelo de Formación Integral ha sido desarrollado para maximizar el potencial de las niñas y jóvenes de acuerdo a las características propias del género, mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Te invitamos a leer más sobre la educación diferenciada como una de los sistemas más innovadores en los modelos educativos.

*El Colegio Álamos es nuestro colegio hermano especializado en educación diferenciada para varones.

FORMACIÓN ESPIRITUAL CON INSPIRACIÓN CATÓLICA

  • Buscamos que las niñas refuercen su fe católica y adquieran virtudes. La formación y atención doctrinal están confiadas a la Prelatura del Opus Dei.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Con el programa del Bachillerato Internacional, a partir de los grados 11o y 12o, fomentamos en nuestras alumnas un pensamiento crítico, para desarrollar habilidades, convivencia y trabajo en equipo en un entorno internacional.
  • En diferentes materias están expuestas en inglés. Las alumnas son preparadas para realizar las certificaciones del idioma más reconocidos como:
    • FCE (First Certificate in English de Cambridge University)
    • CAE (Certificate in Advanced English de Cambridge University)
    • TOEFL (Test of English as a Foreign Language, Educational Testing Service, USA)
  • Desarrollamos las habilidades lectoras y de escritura a través del programa Achieve 3000, para reforzar los conocimientos, individualidad y potencial de cada alumna.

DIPLOMA DEL IB

El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.


EL CURRÍCULO

Los alumnos del Programa del Diploma del IB estudian seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio. Deben elegir una asignatura de cada grupo del 1 al 5. De este modo, se garantiza una amplia experiencia en lenguas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. La sexta asignatura puede ser del Grupo 6 (Artes) o de cualquiera de los otros grupos.

El programa cuenta además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarlos a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio a profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (percepción, emoción, lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes, o bien actividades específicas de cada uno de ellos.


LA EVALUACIÓN

Al final del programa, los alumnos realizan exámenes escritos que son corregidos por examinadores externos del IB. Asimismo, realizan tareas de evaluación en el Colegio que son evaluadas por los profesores y posteriormente revisadas por moderadores externos, o bien enviadas directamente a examinadores externos.

El diploma se otorga a aquellos alumnos que consigan al menos 24 puntos, siempre y cuando hayan logrado un cierto nivel de desempeño en la totalidad del programa y cumplido los requisitos de Creatividad, Acción y Servicio. La puntuación total más alta que puede otorgarse a un alumno es 45.


MODELO DEL PROGRAMA

El programa se ilustra mediante un hexágono cuyos vértices representan los seis grupos de asignaturas. En la parte central del hexágono se sitúan los tres componentes obligatorios del tronco común.

En el transcurso de los dos años del programa, los alumnos:

  • Estudian seis asignaturas, una de cada grupo de asignaturas.
  • Redactan una monografía
  • Completan el curso de Teoría del Conocimiento (TdC)
  • Participan en el programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

Como norma general:

  • Tres de las asignaturas se deben estudiar en el Nivel Superior
    (240 horas lectivas por curso)
  • Las otras tres asignaturas se estudian en el Nivel Medio
    (150 horas lectivas por curso)

GARANTÍA DE CALIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL

Los colegios que desean ofrecer el Programa del Diploma como Colegios del Mundo del IB deben superar un proceso de autorización. Los requisitos de autorización son los mismos para todos los colegios. No obstante, el proceso difiere ligeramente en cada región del IB. El proceso está concebido para garantizar que los colegios estén suficientemente preparados para implementar el programa con éxito.

El Programa del Diploma del IB es un programa estimulante que exige lo mejor por parte de alumnos y docentes motivados. El IB ofrece una amplia variedad de opciones de capacitación que los colegios pueden aprovechar para facilitar el desarrollo profesional continuo de sus docentes, directivos y personal de administración. Asimismo, deben participar en un proceso continuo de revisión y desarrollo basado en una serie de normas de implementación y aplicaciones concretas que son comunes a todos los Colegios del Mundo del IB.

FORMACIÓN HUMANA

  • Nos enfocamos en una educación personalizada para que nuestras alumnas logren tener una mejora persona, académica y espiritual por medio de la Preceptoría.
  • Queremos que nuestras alumnas se diviertan, por esto realizan convivencias, salidas y una sociedad de alumnas que busca la integración y trabajo en equipo con todas las alumnas de todos los grados de la sección.
  • Fomentamos en nuestras alumnas, el compromiso social con los más necesitados a través de programas de labor social.
  • Creamos conciencia del medio ambiente e impacto ecológico por medio de campañas de reciclaje.
  • Contamos con un programa de educación del carácter.

FORMACIÓN CULTURAL – DEPORTIVA

  • Se imparten clases de educación física y baile, en las que trabajan para desarrollar destrezas, hábitos, virtudes y trabajo en equipo.
  • Buscamos reforzar habilidades, actitudes y valores como el compromiso, la autodisciplina y el compañerismo, a través de clases extraescolares artísticas y deportivas.
  • Cuentan con talleres artísticos para impulsar su creatividad y expresar sus ideas.

FORMACIÓN ESPIRITUAL CON INSPIRACIÓN CATÓLICA

  • Basados en el espíritu del Opus Dei, con el programa de religión ayudamos a las alumnas a conocer a Dios, adquiriendo los valores y virtudes de la fe católica.

FORMACIÓN AFECTIVO – SOCIAL

  • Contamos con el programa “La Clave para ser Feliz” en el cual trabajamos para fomentar en nuestras alumnas la reflexión para respetar, querer y convivir con sus semejantes, siempre apreciando lo que hacen bien a través de la aplicación de valores, normas y conocimientos a sus circunstancias personales.