MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL

En el Colegio Fontanar, a lo largo de 25 años, hemos implementado un Modelo de Formación Integral basado en el desarrollo de 5 aspectos de la persona: académico, humano, cultural-deportivo, afectivo-social y espiritual.

PRECEPTORÍA

Es el medio a través del cual, trabajamos para que nuestros(as) alumnas(os) logren tener una mejora personal, académica y espiritual acompañando de manera personalizada a cada alumna(o) y sus padres en conjunto con su preceptora que es una asesora educativa familiar.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Nuestro Kínder es mixto y a partir de Elementary es sólo para mujeres.
El modelo académico es CONSTRUCTIVISTA basado en el desarrollo de 5 aspectos de la persona.
Nos diferenciamos por un excelente nivel académico.

FORMACIÓN HUMANA

Ofrecemos atención personalizada a nuestros alumnas (os) y sus familias, para juntos construir un proyecto de vida.
Consideramos a la persona como lo más importante a partir de un enfoque integral.

FORMACIÓN CULTURAL- DEPORTIVA

Contamos con educación física, y actividades extraescolares deportivas y artísticas que permiten a nuestros alumnas(os) crear hábitos y desarrollarse en un ambiente feliz.

FORMACIÓN ESPIRITUAL CON INSPIRACIÓN CATÓLICA

La formación espiritual ha sido confiada a la prelatura del Opus Dei.

FORMACIÓN AFECTIVO - SOCIAL

Trabajamos juntos para que nuestros alumnas(os) sepan respetar, querer y convivir con sus compañeros y amigos, siempre respetando y apreciando el trabajo bien hecho.

MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL

Somos especialistas en educación diferenciada para mujeres, porque entendemos las distintas necesidades en el desarrollo físico, emocional, psicológico, afectivo y humano entre varones y mujeres.

Diversos estudios científicos demuestran la existencia de diferencias entre sexos, tanto en la forma de aprender, como en la de reaccionar y trabajar, y que esas diferencias no son sólo el resultado de unos roles tradicionalmente atribuidos a un sexo o a otro, sino que en gran medida vienen dadas por la naturaleza. (Calvo, 2009; Gurian & Henley, 2001).
Diversas investigaciones realizadas desde el ámbito de la psicología y la neuropsicología nos permiten explicar muchas de las diferencias que los profesores constatan a diario en sus clases y que en los sistemas educativos mixtos los orilla a disminuir el promedio para ser equitativos en la didáctica.


A partir de los 6 años (donde inicia Elementary), las diferencias comienzan a ser evidentes y entonces los procesos de enseñanza - aprendizaje deben ser diseñados para potenciar las capacidades de cada sexo.

En el Colegio Fontanar, desde hace 25 años, lo sabemos.

10 Diferencias ¿Cómo aprenden niños y niñas?

  • Niñas

  • Niños

  • Prefieren el pensamiento inductivo.
  • Tienden a ser deductivos en sus conceptualizaciones.
  • Son más visuales en su sistema de aprendizaje.
  • Tienen más facilidad para realizar cálculos y a ser más conceptuales.
  • No necesitan moverse tanto durante su aprendizaje.
  • Requieren movimiento para estimular su cerebro y enfocarse en el aprendizaje, y les ayuda a controlar y aliviar sus impulsos.
  • Saben escuchar y tienen mayor capacidad de audición.
  • Tienden a oír menos matiz y a pedir con mayor frecuencia pruebas claras que justifiquen lo que dice el profesor o cualquier persona.
  • Controlan mejor el aburrimiento en clase y en todos los entornos educativos.
  • Se aburren con más facilidad, ellos requieren una mayor y más variada estimulación para mantener su atención.
  • Por lo general, producen más palabras que los chicos. Ellas prefieren el lenguaje útil y cotidiano repleto de detalles concretos.
  • Suelen trabajar en silencio, ellos se sienten más cómodos con el lenguaje codificado.
  • Tienen mayor facilidad para aprender a través del código de interacción social.
  • Tienden a limitarse a realizar bien la tarea, sin prestar demasiada atención a los sentimientos de los otros componentes del grupo.
  • Pueden tener un aprendizaje sin utilizar tanto espacio físico.
  • Necesitan mucho más espacio para aprender.
  • Forman organizaciones más flexibles.
  • Tienden a formar equipos estructurados.
  • Suelen reflexionar más sobre los aspectos emocionales.
  • Se manejan con mucha más facilidad los textos, diagramas y gráficos simbólicos.